Por la segunda fecha de la Copa de la Liga, Boca y Sarmiento repartieron puntos en el Nuevo Gasómetro. Miguel Merentiel abrió el marcador para el “xeneize”, mientras que José Mauri se encargó de empatar el encuentro. De esta manera, Diego Martínez sigue sin obtener su primer triunfo oficial como DT boquense.
Los primeros minutos fueron positivos para el equipo local. Martínez diagramó un clásico 4-4-2, con Luis Advíncula y Frank Fabra proyectándose constantemente al ataque; y Jorman Campuzano replegado entre los centrales. Guillermo “Pol” Fernández se encargó de flotar en el medio y Kevin Zenón y Luca Langoni explotaron las bandas. En la zona ofensiva, Merentiel se ocupó de atacar constantemente al espacio con diagonales incisivas y Edinson Cavani se retrasó para asociarse con los volantes.
En un inicio, Boca intentó mostrar lo que el flamante DT pretende: intensidad en la presión y una marcha más a la hora de crear juego con la posesión del balón. En parte lo logró, ya que fue capaz de dominar a Sarmiento gran parte del partido.
El primer gol llegó por jerarquía pura. Advíncula recibió la pelota en posición de “4”, levantó la cabeza y observó a Merentiel marcándole el pase con una diagonal. El pase tuvo una precisión excelsa, atravesó el espacio entre líneas que dejaron Juan Insaurralde y Gabriel Díaz en defensa y la “bestia” tuvo la lucidez de acariciar el balón suavemente por arriba del arquero. Golazo.
El 5-3-2 que planteó Sarmiento no parecía dar resultados. Boca pudo lastimarlo con una jugada aislada, aún con una amplia linea de defensores vigilando su arco. Sin embargo, con el pasar de los minutos “el verde” fue emparejando el partido. Consiguió realizar algunos ataques mediante la pelota parada y logró adelantarse algunos metros en la cancha.
Comenzado el segundo tiempo, Boca tuvo su mejor momento. Zenón estaba más participativo que nunca:de izquierda al centro, del centro a izquierda y por derecha. El ex Unión las pedía a todas y resolvía muy criteriosamente. Entre los cuatro y los diez minutos del complemento, se encargó de asistir en tres oportunidades a Cavani, que no pudo concretar. A los 21’ llegó la más clara: Zenón filtró un pase entre líneas magistral para el “matador”, que definió apenas por arriba del travesaño.
Seguidamente, llegó el empate de Sarmiento. Tras una buena combinación, llegó el clásico pase atrás al punto penal y Mauri se encargó de definir. Sergio Rondina sintió que su plan salió a la perfección. Puso una línea de cinco volantes y abrochó el resultado en un cómodo empate.
Martínez parece necesitar el pronto regreso de Cristian Medina y Ezequiel Fernández, que están disputando el Preolímpico. Ni Campuzano ni “Pol” parecen darle a su equipo la rebeldía y creatividad que el DT pretende para el puesto (algo que Zenón pudo demostrar a lo largo del partido). Pases previsibles, hacia el costado o hacia atrás, enfurecieron una y otra vez al público “xeneize”. Ambos fueron sustituidos.
De esa manera, Sarmiento pudo llevarse un valioso e inteligente punto como visitante. Por su parte, Boca vuelve a sentir el sabor amargo del empate, igual que en la primera fecha. Dejó algunas buenas sensaciones, pero deberá ajustar nombres y detalles para enderezar su camino.